Sobre el paro de trenes y su repercusion

Nuevamente me encuentro publicando una entrada en el blog, expresando mi bronca con los medios de transporte…


Esta vez, el paro de trenes:



“El paro de trenes se siente con fuerza, mientras avanzan las negociaciones para levantarlo”


En varios puntos del Conurbano los colectivos no se detienen porque van llenos y se forman extensas colas de pasajeros en las paradas. El Gobierno porteño liberó el estacionamiento en la Ciudad por 24 horas. El tránsito en las autopistas presenta importantes demoras. Aníbal Fernández se reunirá esta mañana con los dirigentes del gremio La Fraternidad.



Como era de esperar, el paro de los maquinistas de los trenes metropolitanos provoca fuertes inconvenientes para el millón doscientos mil usuarios que todos los días utilizan ese medio de transporte para ir a trabajar. Los problemas se hicieron evidentes desde temprano en varias localidades del conurbano bonaerense, donde los colectivos no dan abasto. En tanto, las autopistas metropolitanas presentan mucho tránsito, sobre todo las de acceso a la Capital Federal, como la Panamericana, la General Paz y la autopista 25 de Mayo. 

Para intentar destrabar el conflicto, el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, recibirá esta mañana a la dirigencia del gremio ferroviario La Fraternidad. Así lo confirmaron oficialmente en la cartera de Justicia, que indicaron que la reunión se realizará a las 10 en la sede del ministerio, Sarmiento 329. El titular del gremio, Omar Maturano, será quien encabece la delegación que se entrevistará con el ministro. 

Maturano, en diálogo con radio Continental, afirmó que si el Gobierno "ofrece soluciones, levantamos el paro" y pidió que se disponga mayor vigilancia policial en los trenes, "que recorran todos los vagones" y tengan efecto de disuasión frente a eventuales actos de vandalismo o de asalto. 

Esta mañana, en las inmediaciones a la estación de Castelar se produjo un incidente con pasajeros molestos porque los colectivos (que vienen llenos) no se detenían en la parada. Allí, usuarios arrojaron piedras contra los colectivos que pasaban. El malestar y las largas colas para tomar un colectivo se repetían esta mañana en otros puntos del Conurbano 

En tanto el Gobierno porteño habilitó para hoy el estacionamiento libre de automóviles, durante las 24 horas, en algunas calles y avenidas en los que habitualmente se encuentra prohibido. Empero, se destacó que "mantienen su vigencia las normas que prohíben estacionar frente a las paradas de colectivos, sendas peatonales, rampas para discapacitados e ingresos a garajes". 

Además, en el caso de las zonas donde haya parquímetros, las tarifas deberán ser abonadas como de costumbre y en aquellas arterias que tengan carriles exclusivos para transporte público (Entre Ríos, Callao, Córdoba y Pueyrredón), el estacionamiento continuará prohibido sobre la mano derecha. 

Otras avenidas que, por su complicada circulación, no están contempladas dentro de la medida de libre estacionamiento son Ingeniero Huergo, Eduardo Madero, 9 de Julio, La Rábida y las calzadas centrales de Leandro N. Alem y Paseo Colón. 

Mientras tanto, las estaciones porteñas de las líneas de ferrocarriles metropolitanos se encontraban esta mañana cerradas y con fuerte custodia policial para evitar incidentes en su interior. 

La guardia de infantería de la Policía Federal reforzó los operativos en las terminales de Retiro, Constitución, Once y Federico Lacroze, cuyos edificios amanecieron con las persianas bajas. 

Del mismo modo, los comercios situados en los interiores de las estaciones permanecían cerrados, al igual que las conexiones internas a la red de subterráneos, que sólo tenían habilitadas las bocas externas. 

El paro, que afectaba hoy a más de un millón de personas en esta capital y el conurbano, se dispuso ayer en forma sorpresiva en protesta por los hechos de inseguridad, como la quema de vagones, que se vienen registrando en distintas estaciones ferroviarias.


 


Fuente:  Clarin.com


Ahora, como siempre, mi parte en esta historia:


Como todos los miercoles, me levante para ir a la facultad. Solo que esta vez, me habia levantado mas temprano, ya que sabia del paro de Trenes. Cabe aclarar que para ir a la facultad, debo tomarme un colectivo, el tren de la ex Linea Sarmiento y otro colectivo mas.                                                              


Normalmente, parto de mi casa, a las 8 de la mañana, para llegar a las 10. Conociendo el paro de tren, parti a las 7 y 20. La unica opcion que tenia, era tomarme un colectivo de la Empresa Econtrans S.A. que me llevaria hasta la estacion de Liniers, y de ahi continuar mi viaje. Estuve esperandolo alrededor de 1 hora, pasaron 8 colectivos, todos llenos (probblemente salian llenos desde su cabecera) y no pararon. No me quedo otra que volverme a mi casa y estudiar aqui.


Lo peor de todo, como ya dije en otra entrada, los dueños de la concesion de la ex Linea Sarmiento son los mismos dueños de la empresa Ecotrans S.A.


 


Aca les dejo algunas fotos de las largas filas de colectivos:




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Comunicado sobre el Paro de trenes.

Los grupos de usuarios reunidos en Recuperemos el Tren (Pasajeros del Roca + Grupo SUER + Mejoremos el Tren) consideramos que el paro realizado hoy perjudica pura y exclusivamente a los cientos de miles de pasajeros que diariamente utilizamos el servicio para trasladarnos a nuestros trabajos y lugares de estudio.

Como fue enfocada esta medida de fuerza, pareciera que los usuarios somos el problema de los males del ferrocarril cuando los verdaderos culpables de la pésima situación en la que estos se encuentran son las empresas concesionarias que "destruyeron" líneas ferroviarias (como TMR del empresario Sergio Tasselli y sigue impune); los propios sindicatos ferroviarios que permitieron la entrega y el Estado (a través de sus organismos de control, la CNRT y la SECRETARIA DE TRANSPORTE) que durante años ha mirado para otro lado, convirtiendose en cómplice de esta destrucción.

Es intolerable e insostenible esta situación. Los problemas del ferrocarril no se solucionan con más presencia policial sino con políticas ferroviarias profundas y cambios genuinos en el transporte público. Es urgentemente necesario para que la verdadera inseguridad, la de viajar en formaciones obsoletas y en las condiciones de hacinamiento en la que diariamente lo hacemos, se acabe...con hechos y no con promesas.

Contactos:

Juan Pablo Gómez (Tel 011 155315-5573)
Irene Martínez (Tel 011 1550094416)
Agueda Piro (Tel 0221 15553129)
María Susana Ramón (Tel 0221 154773543)

www.pasajerosdelroca.blogspot. com
Email: recuperemoseltren@ yahoo.com. ar

Anónimo dijo...

Amigo, ADELANTE con este blog!!! No afloje!!! Le recomiendo a todos escribir cartas de lectores a los diarios. (Por ejemplo a La Nacion en cartas@lanacion.com.ar) y tambien pueden enviar sus videos al blog de TN.com.ar . Saludos!!! Y nuevamente...NO AFLOJE!!!

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