Sobre el ataque a los trenes

Como todos sabemos (o deberiamos saber), hoy la linea sarmiento, concesionada por TBA (Trenes de Buenos Aires), fue victima de la barbarie.


Aclaro especificamente que no estoy a favor de la empresa ni nada.


De hecho, soy un usuario mas del tren. He llegado miles de veces tarde, a la facultad, o adonde me dirijiera. He sufrido repetidas demoras, pero creo que nunca llegaria a lo que se llego hoy.


Para los que no se enteraron de lo sucedido, aqui dejo un compacto…..


 


 


 


Tomate un tiempo y leelo... Es importante que la sociedad cambie.


"La gente bajó como loca de los vagones, rompió todo y hubo saqueos"


Un empleado de TBA que trabaja en la estación Castelar dio detalles sobre la reacción de los pasajeros ante las demoras en el servicio. "No sólo destrozaron las oficinas y las boleterías: también saquearon los negocios y le robaron la moto a un compañero nuestro", agregó.


Tren prendido fuego, en la estacion de Castelar:



 


 Pasajeros violentos, indignados por larguísimas demoras en el servicio de la línea Sarmiento que une a las estaciones de Moreno y Once, provocaron esta mañana destrozos en el tren que quedó varado en la estación Castelar, en tanto otros saqueaban un kiosco y oficinas del lugar. Un empleado de la empresa concesionaria TBA le dio detalles a Clarín.com. "La gente bajó como loca y rompió todo lo que estaba a su alcance. Además se robaron todo. Inclusive a un compañero le robaron su moto", relató. Luego de una ola de protestas cuando se paró el tren poco antes de llegar a Castelar, varios pasajeros arrojaron piedras contra las oficinas administrativas y luego se montaron sobre el tren varado y arrancaban de cuajo ventanillas y puertas. Mientras que otros revoltosos se subieron a los techos de las formaciones.


"Por suerte sólo hubo lesionados leves entre personal de TBA, con lastimaduras superficiales. La gente no entiende razones y ataca a todos".


 


Primera reacción del Gobierno: culpa por los incidentes a "infiltrados de Quebracho y el PO"


 


 Lo dijo el ministro del Interior, Florencio Randazzo, primer miembro del Gabinete en hacer referencia a los incidentes. "Este gobierno cree en el servicio de pasajeros. No contribuye que un grupo de inadaptados y de infiltrados prenda fuego los vagones", afirmó. Hoy a la tarde habrá una conferencia de prensa del ministro de Justicia, Anibal Fernandez. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, fue el primer miembro del gabinete nacional en hacer referencia a los serios incidentes que se produjeron en las estaciones de Castelar y Merlo. Y su afirmación no dejó lugar a dudas: responsabilizó por los episodios a "infiltrados de Quebracho y del PO". "Venimos de un país que decía tren que para, tren que cierra. Este gobierno cree en el servicio de pasajeros. No contribuye que un grupo de inadaptados y de infiltrados - gente de Quebracho, de P.O- que prendan fuego los vagones. Hay que tener un mayor control, las empresas tienen que ofrecer el servicio con calidad", dijo el funcionario nacional en declaraciones a Radio América. Y agregó: "Este gobierno cree en el transporte ferroviario. Nosotros hacemos mucho esfuerzo para que el servicio de trenes mejore; de hecho para el año que viene hay un presupuesto de 5 mil millones de pesos destinado a ello". Además, el titular de la cartera de Interior y usual vocero de los temas que surgen en la agenda diaria del Gobierno, consideró una "chicana" que se cuestione la falta de mejoras en el servicio de trenes, mientras el kirchnerismo planea llevar adelante un Tren Bala que unirá Buenos Aires- Rosario- Córdoba y que demandaría unos 4000 millones de dólares."Es una chicana, una cosa no es incompatible con la otra. Me parece que son dos cosas diferentes", enfatizó. Durante las próximas horas el Gobierno analizará en detalle los acontecimientos en reuniones privadas. Y se espera que las líneas centrales las exponga el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, que brindará una conferencia de prensa está tarde. Por el momento, cerca del secretario de Transporte, Ricardo Jaime, no hicieron comentarios respecto a la situación. Desde la Coalición Civica ya lanzaron fuertes cuestionamientos al funcionario.



Fuente: www.clarin.com


 


Queridos amigos: No es esta la primera vez que tenemos un incidente de este tipo. El recuerdo de otra mañana de llamas y disturbios: En noviembre de 2005 hubo incendios intencionales en la estación Haedo del ferrocarril Sarmiento; tras una dura represión, la policía detuvo a más de 100 personas. El 1º de noviembre de 2005, cuando todas las miradas estaban puestas en cómo la ciudad de Mar del Plata se preparaba para recibir a presidentes de todo el mundo, entre ellos George W. Bush, para la IV Cumbre de las Américas, una estación del ferrocarril Sarmiento fue escenario de violentos incidentes, con incendios incluidos, similares a los ocurridos esta mañana en la estación Cautelar de la misma línea. Ese día, 113 personas terminaron detenidas por el incendio intencional de la estación de Haedo y de dos formaciones que estaban allí, el saqueo de comercios de los alrededores, destrozos de máquinas boleteras y ataques vandálicos, a pedradas, contra negocios y bancos. Los incidentes dejaron 22 heridos. La ira de los pasajeros, hartos de las demoras y cancelaciones de trenes, fue aprovechada por activistas para provocar ataques generalizados. Entre ellos había un grupo de izquierda que se dirigía a participar de protestas en Mar del Plata en el marco de la cumbre de jefes de Estado. Las primeras explicaciones del gobierno, entonces a cargo de Néstor Kirchner atribuyeron los destrozos a un grupo de gremialistas ferroviarios y a integrantes de la agrupación de izquierda Quebracho. Las voces oficiales hablaron entonces de un "hecho armado" para enrarecer el clima en las horas previas a la reunión de presidentes. La empresa TBA, por su parte, responsabilizó a "grupos organizados con propósitos evidentes de desestabilización social" por los disturbios y los enmarcó en "una serie de sabotajes" supuestamente destinados a afectar a la línea Sarmiento.


 Estacion de haedo, de noviembre de 2005:


 



Fuente: www.lanacion.com.ar


Aquel primero de noviembre de 2005, yo me encontraba a tan solo 15 cuadras del incidente. Vi la columna de humo, y pense que podria tratarse de algun incendio. Al llegar a mi casa, confirme mi hipotesis. Pero no se trataba solo de un incendio... Era el tren en el que viajaba todas las mañanas prendido fuego !!!! Mas o menos ahora me paso lo mismo.... Hoy a las 5 de la mañana me dirijia hacia la facultad... A decir verdad, tuve bastante suerte, ya que llegue a tomar el tren... De hecho, me tome el tren local de Castelar (sale de esta estacion). Una de las estaciones del desastre!!!! Al llegar a la facultad, ya recibi un msj contandome lo que sucedia!!! No Podia creerlo!!!! Creo yo, que esto no fue un simple enojo de los pasajeros... Esto lleva un trasfondo.... Aqui hay gato encerrado... Tanto en Merlo como en castelar, quemaron y rompieron todo, o casi todo.... Como hace uno para prender un tren asi como si nada??? O varias personas incluso???? Demasiada casualidad; hoy habia para universitario de la UBA, ayer se re-estatizo aerolineas argentinas, Habia para de otros sectores.... En la cnea (Comision Nacional de Energia Atomica), habia paro y marcha de trabajadores, apoyados por la CTA... (lo vi con mis propios ojos) No se..... Pienso que los incendios estuvieron pactados.... Y que no eran ningunos usuarios del tren los que prendieron fuego.... Por supuesto, siempre existen los que sacan provecho a la situacion, ya sea robando, saqueando, o simplemente, sumandose a la destruccion....




 


Este quedo re fichado:



 Aca la gente tirando piedras al tren:


 



 


 


Ahora algunos datos sobre la empresa TBA:


Proximamente… (en investigacion, casi terminada)


 


 


 


 


 


Esta es mi primera entrada.


Lamento que nuestro pais tenga que ser asi….


Yo, como cualquiera, soy un poblador mas, un estudiantemas, un obrero mas….


 


 


 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ya que pedistes que tema queres que se investige hacelo con FIBERTEL te prometen XX velocidad y sus servicios no llegan no aceptan quejas o si las aceptan no te solucionan nada, Cabevisión y Fibertel un monopolio en el interior malos servicios y cada ves mas caro y sin posibilidad de cambiar ya que no todo el sistema telefonico acepta speedy u otro proveedor. Repito Cablevisión = Monopolio y malo

El_Indignado dijo...

Gracias Eduardo por tu comentario...
Te cuento...
hasta ahora la votacion va 1 voto sobre las drogas, 1 para investigar a las empresas de colectivos y otro (supongo el tuyo) para investigar a las empresas, o a una en particular, de internet....
Pero como tu has comentado, tienes ventaja ;)

Publicar un comentario

Bienvenido/a a la verdadera, cruda realidad.
Puedes dejar aqui:
-Consultas.
-Opiniones.
-Pedido de temas a tratar.
-Criticas (no insultos)
-Saludos.

Por favor, califica nuestros posts asi sabremos si ha valido nuestra investigacion.